El 12 de abril de 1961… En el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, un joven oficial del ejército soviético a bordo de la nave Vostok 1, daba inicio al que sería el primer vuelo espacial realizado por el hombre. En poco mas de 1 hora y media, a unos 28.000 kilómetros por hora y alcanzando una altura máxima de 327 km. de la superficie terrestre, alcanzó a dar 2 vueltas a la Tierra antes de aterrizar. Se iniciaba una nueva era para la humanidad
Si quisiéramos comparar el salto que ha realizado la humanidad en términos de desarrollo y mejoras de calidad de vida en estos 60 años producto de la investigación en astronomía y astronáutica, tal vez pudiéramos encontrar un parámetro similar cuando el hombre inventó la rueda hace muchos miles de años atrás, pero de lo que significó no tenemos antecedentes escritos, dado que no existían los registros comunicacionales que tenemos en la actualidad.
Cuando recordamos esta fecha que se expresa a través del mundo en un nombre, Yuri Gagarin, nos permite rendir un tributo a todos aquellos, a los que lograron la gloria o a quienes ofrecieron su vida, y que independiente de su nacionalidad han ido construyendo la conquista del espacio, pasando de una carrera competitiva, de quien era el que lograba ir un paso delante del otro a una colaboración internacional. Solo nos queda esperar que en los próximos años, lo nuevos avances de la investigación en la ciencia y la tecnología espacial contribuyan a alcanzar un mejor calidad de vida de todos los seres humanos, independiente de su origen, color o sexo, solo así podemos asegurar que el espacio ultraterrestre será utilizado para fines pacíficos y logremos que las palabras de Gagarin, al contemplar el espectáculo que le ofrecía ese pequeño punto azul flotando en la inmensidad del universo se hagan realidad.